Las instalaciones
Podríamos decir que el centro de la DTU es el edificio 101 (en color rojo en la imagen). Es donde se encuentra la cafetería principal, la biblioteca, la oficina del alojamiento, la oficina de asuntos internacionales, el S-Huset... Vamos, que por unas o por otras acabas pasando por allí todas las semanas.
La universidad se divide en 4 cuadrantes (más o menos se pueden ver en la foto). Los dos de arriba corresponden a los edificios numerados con "2", a la izquierda (en general los de química, ingeniería química, biología...) y los "1", a la derecha (donde está medio ambiente, ciencias ambientales, tratamiento de aguas...).
Los dos cuadrantes de abajo son, a la derecha los edificios "3" (donde están matemáticas, ingeniería mecánica, eléctrica, teleco...) y a la izquierda los "4" (con carreras más enfocadas al diseño, arquitectura...).
Mapa del campus |
Un avión en mitad de la biblioteca |
Zona de estudio en la primera planta de la biblioteca |
La cafetería
La cafetería principal está en el edificio 101. Dispone de una pequeña cafetería, como tal, (abierta casi todo el día) y varias posibilidades de menú para comer (entre las 12 y la 1, hay que hacerse al horario danés).
- Buffet de ensaladas (se paga según el peso)
- Noodles (una caja 30kr)
- El plato del día (30kr)
- Suele haber otra opción alternativa al plato del día (generalmente arroz con algo, 30kr)
Se puede encontrar otra cafetería en el edificio 341. En esta se pagan 32kr pero puedes montarte el plato a tu gusto. Además incluye pan.
Las clases
El curso académico está dividido en cuatro períodos:
La organización de estos bloques a lo largo de la semana tiene un código de una letra, un número y una letra (por ejemplo lunes por la mañana del primer semestre E1A, 5 créditos). "E" indica primer semestre y "F" segundo. Si la asignatura es de 10 créditos, vendrá sólo indicada con E1, lo cual significa que ocupa los dos bloques 1A y 1B en el primer cuatrimestre)
Las 4h son "seguidas". Es decir que es la misma asignatura pero suelen estar organizadas de forma que sólo 1 o 2h son de teoría ("lecture") y el resto son problemas o "project work". Basado en mi experiencia durante este cuatrimestre, las clases son muy activas (hay que participar) y hay que estar muy mentalizado del tema "proyectos en grupo"
En 3 asignaturas que he cursado por el momento (hablaré más adelante de ellas), las tres tenían trabajo en grupo. Y aquí se toman muy en serio. Nada de dividir el trabajo. Aquí todo se hace y se decide en grupo.
- Un periodo de 13 semanas de septiembre a diciembre (asignaturas de 5 o 10 créditos)
- Un periodo de 3 semanas en enero (son asignaturas de 5 créditos, pero dadas de forma intensiva. En general suelen ser sólo prácticas o laboratorios)
- Un periodo de 13 semanas de febrero a mayo
- Un periodo de 3 semanas en junio (igual que el de enero)
La organización de estos bloques a lo largo de la semana tiene un código de una letra, un número y una letra (por ejemplo lunes por la mañana del primer semestre E1A, 5 créditos). "E" indica primer semestre y "F" segundo. Si la asignatura es de 10 créditos, vendrá sólo indicada con E1, lo cual significa que ocupa los dos bloques 1A y 1B en el primer cuatrimestre)
Las 4h son "seguidas". Es decir que es la misma asignatura pero suelen estar organizadas de forma que sólo 1 o 2h son de teoría ("lecture") y el resto son problemas o "project work". Basado en mi experiencia durante este cuatrimestre, las clases son muy activas (hay que participar) y hay que estar muy mentalizado del tema "proyectos en grupo"
En 3 asignaturas que he cursado por el momento (hablaré más adelante de ellas), las tres tenían trabajo en grupo. Y aquí se toman muy en serio. Nada de dividir el trabajo. Aquí todo se hace y se decide en grupo.
El sistema de puntuación
Que en España se puntúe de 0 a 10, siendo un 5 aprobado, por muy lógico y evidente que nos parezca, no es lo habitual. He descubierto que hay muchísimos sistemas de puntuación dentro de Europa (de 0 a 3, de 0 a 6...).
El sistema danés se llama "7 scale", y es de la siguiente forma (de mayor a menor): 12, 10, 7, 4, 2, 0 y -2. Entre 12 y 2 son aprobados (es decir, 5 de las 7 posibles notas) y sólo 0 y -2 son suspenso (es decir, es muy complicado suspender una asignatura).
El sistema de puntuación es más similar al americano (A, B, C...) que a los sistemas europeos que conozco |
Un 12 equivale a una matrícula de honor, 10 sería un sobresaliente, 7 notable, 4 bien y 2 aprobado. Intentar pasarlo a números es algo más complejo. Además para ellos no hay "notas intermedias", siempre obtienes uno de esos números.
Además suelen contar muchísimo más los trabajos/proyectos que los exámenes (70-30, 80-20 y así). Y suspender el examen no implica suspender la asignatura (me ha pasado). Incluso a veces si los proyectos tienen buena nota y el examen no, te ponen como nota final la nota de los proyectos (no hacen media).
La experiencia, es que sacar menos de un 7 es "vergonzoso" (al menos para los daneses) y que las notas suelen estar entre 10 y 7 en un altísimo porcentaje de la clase. Tampoco es excesivamente complicado (depende del curso, pero hablo en general) obtener un 12, cuando en España las matrículas están contadas con cuentagotas.
Los "clubs" y otros momentos de ocio
Hay clubs de casi todo: deportes, baile, juegos de rol, cerámica... Muy difícil no encontrar uno al gusto. Además la DTU dispone de gimnasio. Para apuntarse a estas actividades, generalmente hay que pagar una cantidad fija al cuatrimestre (alrededor de unos 50€ el cuatrimestre, aunque depende de las asignaturas).
En mi caso, estoy apuntada a clases de salsa ("salsa para ingenieros" como dicen los profesores) dentro del DTU DancIng club. Es una buena forma de conocer gente (tanto internacional como danesa), y ser chica en una universidad técnica tiene sus ventajas, ya que solemos ser minoría en las clases y siempre bailamos con pareja (a los chicos les toca bailar solos de vez en cuando). Además de las clases (unas 11 a lo largo del cuatrimestre) se organiza una fiesta de todos los grupos de baile y diversas salidas nocturnas a clubs de salsa en el centro de Copenhague.
Y para relajarse un rato después de las clases está el S-Huset. Donde poder tomarse una cerveza mientras se echa una partida al billar, ping-pong o futbolín.
Aquellas cosas que me siguen chocando
A los profesores se les trata por el nombre y en general son muy muy cercanos con los alumnos. No es de extrañar que se sienten contigo a ayudarte con la resolución de un problema en clase o cojan el teclado y el ratón si estás trabajando en el ordenador. O que si vas a visitarles al despacho para preguntar dudas, te ofrezcan café o té. Tampoco es raro que traigan tarta a clase o repartan galletas. O simplemente que se sienten contigo después de una clase a hablar un rato de algo que no tenga nada que ver con el curso.
Con respecto a mi universidad, me choca que se puedan sacar los ordenadores en clase (hay gente que sí está prestando atención o tomando notas, pero otros simplemente abren facebook o consultan el correo). Además no parece molestar a los profesores (hablo de mi experiencia) si alguien llega tarde, saca el móvil, se pone a comer en clase o incluso se pone a tejer calcetines (True Story!).
La forma de trabajo aquí no tiene nada que ver. Como he dicho arriba, aquí el trabajo en equipo es muy importante y generalmente exigido en los "projects". Además los trabajos no están "dirigidos", es decir, muchas veces ni el profesor sabe que es o no lo correcto. Es decir, que hay mucha libertad para elegir.
En todos los edificios hay pequeñas cocinas donde uno puede prepararse un café, coger termos, tazas, platos y cubiertos para comer... Están pagadas por los departamentos, y el café vale entre 2 y 5 kr (no llega ni a 60cent) pero no hay nadie controlando...
Además la universidad está abierta 24h al día, 365 días al año. Simplemente hace falta la tarjeta de estudiante y un código para acceder a los edificios. Y por edificios me refiero a cualquiera (exceptuando algunos laboratorios) incluidas las salas de ordenadores o las cocinas que hay repartidas por los departamentos. Que te apetece coger una noche un auditorio, conectar el portátil al proyector y ver una peli, sin problema. O te apetece poner música mientras haces un trabajo, simplemente hay que conectar el orde a los altavoces.
Y sin olvidarnos, que en Dinamarca la Universidad (colegios, guarderías y demás) son totalmente públicas (no hay que pagar NADA para entrar). Incluidos los máster. Las empresas están muy metidas en las universidades, y hay un montón de charlas y simposios de directores de empresas que vienen a la universidad a hablar con los estudiantes (estas charlas, además, suelen incluir un bocata o bebida gratuitos).
Simplemente, concluiré con la frase que más utilicé los primeros días cuando entre compañeros compartíamos todas estas "cosas nuevas" para nosotros: "igualito que en España"
Tarta que trajeron los profesores para "ayudar a inspirarnos" |
La forma de trabajo aquí no tiene nada que ver. Como he dicho arriba, aquí el trabajo en equipo es muy importante y generalmente exigido en los "projects". Además los trabajos no están "dirigidos", es decir, muchas veces ni el profesor sabe que es o no lo correcto. Es decir, que hay mucha libertad para elegir.
En todos los edificios hay pequeñas cocinas donde uno puede prepararse un café, coger termos, tazas, platos y cubiertos para comer... Están pagadas por los departamentos, y el café vale entre 2 y 5 kr (no llega ni a 60cent) pero no hay nadie controlando...
Además la universidad está abierta 24h al día, 365 días al año. Simplemente hace falta la tarjeta de estudiante y un código para acceder a los edificios. Y por edificios me refiero a cualquiera (exceptuando algunos laboratorios) incluidas las salas de ordenadores o las cocinas que hay repartidas por los departamentos. Que te apetece coger una noche un auditorio, conectar el portátil al proyector y ver una peli, sin problema. O te apetece poner música mientras haces un trabajo, simplemente hay que conectar el orde a los altavoces.
Y casi se me olvida! Ordenadores con dos pantallas! |
Simplemente, concluiré con la frase que más utilicé los primeros días cuando entre compañeros compartíamos todas estas "cosas nuevas" para nosotros: "igualito que en España"
Muy bien explicado de verdad, para los que nos estamos planteando ir es muy útil. Muchas gracias.
ResponderEliminarEs un placer saber que incluso unos años después de haber sido escrito, siga siendo de ayuda :)
EliminarMuy agradecido por la información que das. El año que viene estaré en la DTU y surgen demasiadas cuestiones a las que no es fácil encontrar respuesta. Alojamiento, transporte, elección de asignaturas, coste de la vida. Gracias por lo que me has podido aclarar.
ResponderEliminarMuchas gracias, se ve que has teniendo una muy buena experiencia. Yo pretendo entrar el año que viene a la DTU, espero que las cosas sigan más o menos igual que como lo has descrito.
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