La lista de la compra
Después de haber cumplido 4 meses por estas tierras, ya una se "va haciendo" a los precios daneses. No nos vamos a engañar, la compra sale cara y toca mirar con lupa precios y ofertas (cambian cada semana) para intentar comprar lo máximo posible con el presupuesto que tenemos. Recordar que, aproximadamente, 1€=7,5kr.
He recolectado algunos recibos del supermercado. En general los precios que he cogido son del supermercado Kiwi, que es donde suelo hacer la compra. Ya hablé de los diferentes supermercados en una entrada anterior.
Frutas y hortalizas
La fruta es en general cara, sobre todo teniendo en cuenta su calidad. Las "manzanas" de juguete, como decimos nosotros (tamaño algo inferior al de una pelota de tenis). Los tomates más que rojos son anaranjados... pero es lo que hay. Agrada mucho saber que la mayoría de las frutas y verduras son españolas. Eso sí, aquí nada de comprar "al peso". Aquí (generalmente) se paga por pieza.
- 4 plátanos - 10kr
- 1,5kg manzana (de juguete) - 17kr
- 500g uvas - 20kr
- 10 tomates - 20kr
- 1 berenjena - 5kr
- 2 cogollos de lechuga - 12kr
- 700g revuelto de guisantes, zanahoria y maíz (congelados) - 12,95kr
- 1kg cebolla - 6kr
Productos lácteos y huevos
Es llamativo encontrarse aquí con que la leche no está pasteurizada. Es decir, que debe ser refrigerada todo el tiempo. Nada de comprar leche para una semana (bueno, si tienes nevera suficiente sí). Además en lugar de ser desnatada, semi o entera, aquí va por porcentaje en grasa (0,5; 1; 1,5%) y en consecuencia su precio (leer más abajo). El queso es sorprendentemente caro (los quesos más baratos rondan 20kr y desde ahí para arriba).
- 1L leche 1,5% - 5kr
- paquete de 6 huevos - 18,95kr
- 1L de yogur - 16kr
Carne y pescado
La carne se puede encontrar más o menos buena pero el pescado, da gracias si encuentras salmón y a precios muy desorbitados...
- 500gr de carne de cerdo (filetes) - 33kr
- 200gr de salmón (dos lonchitas de nada) - 30kr
- 500gr de carne de ternera picada - 25kr
Otros
- 1 paquete de pan de molde (600g) - 6,5kr
- 1 lata de atún en aceite de oliva - 8,85kr
- 600g pan de molde (unas 15 rebanadas) - 6,5kr
- 1kg de cereales (si, una bolsa de un kilo) - 16,95kr
- 500g de Pasta - 15kr
- 1kg azúcar - 9,95kr
- 1 paquete de té (20 bolsitas) - 15kr
- 50cl CocaCola - 12,95kr (+1,5kr del pant)
- 1 paquete de galletas - 15 o 20kr
El "pant"
¡Nada de tirar latas y botellas! Por lo menos todas aquellas que lleven la etiqueta del "pant". En España (o por lo menos en Madrid) no existe nada parecido. Aquí cuando compras en el supermercado cervezas, Coca-Cola, agua... además de pagar por el producto, pagas el envase. Por eso no hay que extrañarse de que las compras a veces salgan un poco más caro de lo esperado.
Y por lo tanto, reciclándolo, recuperas ese dinero. Si el envase es de tipo A (latas de cerveza o refresco), recibes 1kr, si es de tipo B (botellines de agua), 1,5kr y si es tipo C (botellas de 1L de agua, zumo, coca-cola) 3kr. Esto se hace en la máquina de la entrada del supermercado. Esta diseñada de forma que clasifica los envases según el tipo y cuando terminas imprime un código de barras con el importe a descontar en caja al pagar.
El factor más negativo es tener que andar guardando latas y botellas, y no olvidarse de llevarlas a la próxima compra al supermercado para recuperar el dinero "invertido". Aunque en el fondo sabes que ya lo has pagado, es una sensación muy grata cuando la compra te sale un poco más barata de lo normal (o cuando directamente te sale "gratis" =D)
Y por lo tanto, reciclándolo, recuperas ese dinero. Si el envase es de tipo A (latas de cerveza o refresco), recibes 1kr, si es de tipo B (botellines de agua), 1,5kr y si es tipo C (botellas de 1L de agua, zumo, coca-cola) 3kr. Esto se hace en la máquina de la entrada del supermercado. Esta diseñada de forma que clasifica los envases según el tipo y cuando terminas imprime un código de barras con el importe a descontar en caja al pagar.
Un ejemplo de envase tipo A, B y C |
Grato resultado de la recogida de latas tras una fiesta en la sala común |
El impuesto sobre el azúcar
Ya nos dicen que es un país muy mentalizado con la salud y el medio ambiente. Pero cuando te das cuenta que la Coca-Cola normal es mucho más cara que la Light te quedas a cuadros.
Podríamos decir que todos los productos que lleven azúcar (refrescos, dulces, chocolatinas, Nutella...) son mucho más caros de lo esperable. Y es debido a este impuesto.
Presupuesto mensual
Después de 5 meses, una se va haciendo a la idea de que es imposible bajar de los 30-40€ (200-300kr) de compra semanal en este país. Eso supone un 13% del total gastado (teniendo en cuenta que el alojamiento implica un 45% y el transporte un 11%). Un poco más adelante, intentaré recopilar los gastos, de una forma aproximada de todos los meses aquí vividos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario