miércoles, 12 de septiembre de 2012

Bus, Stog, Metro y otras formas (carísimas) de moverse en Copenhague

Una de las primeras cosas que "chocan" al llegar a esta ciudad es el sistema de transportes que tienen. Por suerte, coincidí en el vuelo con alguien que ya había estado aquí el año pasado y me pudo explicar. Sino, no sé como hubiera llegado a mi destino. O por lo menos, no sé cuanto me habría gastado.

Os cuento las cosas básicas. Seguro que a más de uno le ayudan.

Bus, Stog y Metro

Líneas de metro, STog y trenes regionales en Copenhague
Copenhague sólo tiene dos líneas de metro (M1 y M2) aunque están construyendo una tercera. El resto de líneas de colores de la imagen son del Stog (A, B, Bx, C, E, F y H). Es un tren tipo Cercanías. En estos dos medios de transporte se pueden llevar las bicicletas sin ningún coste.

El plano de los autobuses es mucho más complejo (se puede consultar aquí) y se puede conseguir en cualquier autobús. Hay que tener especial cuidado con los buses que llevan una letra "E" (por ejemplo el 173E) ya que son autobuses express que apenas realizan paradas en el trayecto. Los nocturnos (marcados con una "N") salen de la plaza del Ayuntamiento (Radhus) alrededor de la 1am y muchos pasan por Norreport. La decisión de si se puede o no subir bicicletas a los autobuses la tiene el conductor, y en general no les hace mucha gracia.

NOTA: La gran mayoría de los autobuses tiene wifi "a bordo" y los trenes del STog también. Para el caso de los autobuses sólo hay que registrarse (poner nombre, dirección, email y telefóno). Para activar la cuenta hay que mandar un SMS (te ponen a que número y lo que hay que poner).

Las zonas

La ciudad se encuentra dividida en 9 zonas y a su vez, éstas se dividen en zonas más pequeñas. Me explico. Tenemos zonas de la 1 a la 9, pero también hay zona 30, 31... Se pueden ver en el siguiente mapa (para descargar un pdf aquí).
Mapa de estaciones y zonas de Copenhague
Se paga según las zonas que vas a cruzar. Por ejemplo del centro (zona 1) a la DTU (zona 5) se pagarían 5 zonas (un poco más abajo hablamos de los tickets)

Por suerte, y para "ahorrarnos" la difícil tarea de contar las zonas, en las paradas de autobús y en los "tornos" del metro y el Stog tenemos un mapa como el que se ve en la foto. Nosotros siempre nos encontramos en al zona coloreada en rojo.
Mapa en la parada de Lynbyvej/Haraldsgade
 A modo de ejemplo, en este caso estamos en la zona 2 (color rojo) y, de nuevo, queremos ir al a DTU (zona 51, en tono marroncito). Si miramos la tabla que hay a la derecha de la imagen, buscamos el color marrón y podemos ver que serían 4 zonas a pagar.

Los tickets

Sirven tanto para metro, autobús y Stog. Hay diferentes tipos:
  • Billete sencillo. Se puede comprar en el autobús, indicando al conductor a donde quieres ir. Aunque recorras las mismas zonas, sale mucho más caro que comprando un ticket de 10 viajes. También se puede conseguir en las máquinas de las estaciones de tren.
  • Klippekort (billete de 10 viajes). Son como los antiguos metrobuses de Madrid que se corta una esquinita cuando lo metes en la máquina. Queda impreso la hora a la que has cogido el bus/tren y la zona donde has montado. Además (y he aquí una de las cosas más curiosas) son "acumulativos". Es decir, si "picas" dos veces con uno de 2 zonas, puedes viajar 4 zonas. O si llevas uno de 2 y uno de 3, y picas una vez con cada uno, puedes viajar 5 zonas (y así). Por supuesto, sale más caro que comprar el billete del número de zonas correspondiente, pero para una emergencia puede servir. Se puede comprar en los 7-eleven (suele haber tanto en la ciudad como cerca de las estaciones) o en las máquinas que hay en las estaciones de tren (por ahora no he visto que haya "taquillas" como tal)

    EDITADO: Además los Klippekort se pueden compartir. Es decir, si dos personas viajan 2 zonas, pueden picar una vez un klippekort de 4 zonas. Lo mismo si tres personas viajan 3 zonas y pican una vez un klippekort de 6 zonas.
Billetes de 10 viajes para 2 y 3 zonas.
NOTA!: A partir de febrero de 2015 no volverán a venderse klippekort, aunque se podrán utilizar hasta verano de 2015. Pero ya se puede usar una nueva alternativa: la Rejsekort. Para más información, consultar esta entrada.
  • Periodekort (o abono mensual). Sirve para un mes "real", es decir 30 días desde que tu decidas empezar a usarlo. Se puede comprar en los 7-eleven. Es necesario una foto y un documento de identidad. Pero cuidado, que sea de 4 zonas no indica que te puedas mover libremente por las zonas que tu quieras. El billete se compra sólo para las zonas que vas a utilizar (en mi caso 2, 30, 41, 51 que son las que hay de mi residencia a la universidad). No es necesario "picar", simplemente hay que enseñarlo al subir al autobús.
Abono mensual.
NOTA!: Al igual que con los Klippekort, se va a extinguir. Para saber más leer esta entrada.

Los tickets tienen validez según el número de zonas usadas. Es decir que con el mismo billete se puede montar en todos los transportes que se quiera dentro de ese margen:
  • Zonas 2 - 3: 1h
  • Zonas 4 -6: 1h 30min
  • Zonas 7 -9: 2h

El "rejseplanen"

La página web por excelencia que he usado casi todos los días desde que estoy aquí. Por si todo lo de arriba es un poco difícil de entender, estos daneses se han currado una web muy decente donde poder resolver todas nuestras dudas. Es muy sencillo, hay que poner desde donde sales y a donde vas (también la hora de salida o llegada que deseas).
Opciones para ir de Tasingegade 29 hasta la DTU
Haciendo click en "see more" se puede ver como llegar del punto inicial a la parada correspondiente, las paradas que vas a hacer, donde bajarte y como llegar desde la parada hasta el punto final del recorrido. Todo con los tiempos aproximados (son MUY exactos). 

Además, en caso de no saber cuantas zonas o cuales se van a cruzar, haciendo click en "see the price for this journey" (dentro de "see more") nos indica el valor del precio del billete sencillo, el precio de un viaje utilizando un ticket de 10 viajes y las zonas que se van a cruzar, en caso de querer utilizar un abono mensual.

Precios

Como todo en esta ciudad, el transporte sale muy caro aunque en muchos casos necesario (a no ser que uno esté dispuesto a ir en bici a todas partes y bajo cualquier condición climatológica).

Se pueden consultar aquí. Mi recomendación: no intentéis pasarlos a euros. Os vais a llevar un buen susto. Es mejor asumir que es el precio que cuesta... y hacer lo posible por utilizar las menos zonas posibles :-)
Precios de billete sencillo, 10 viajes y abonos durante 2012

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