viernes, 30 de mayo de 2014

Buscar piso en Copenhague

Desde los primeros días (allá por febrero o marzo de 2012) cuando me concedieron la beca Erasmus, he sabido que buscar alojamiento en Copenhague era muy complicado (es lo primero que se recalcan en todos los blogs de extranjeros en Copenhague). Gracias a la DTU, y de forma algo inesperada y sólo un mes y medio antes de mi llegada a Dinamarca, conseguí una plaza en la residencia que ha sido mi hogar durante los últimos 21 meses (leer más aquí sobre la residencia).


Pero, como todo, sabíamos que llegaría a su fin. Y mira que hemos tenido sus más y sus menos con la Accomodation Office. Pero cuánto la echo en falta ahora! Que la "vida real" no es tan sencilla.

Las páginas de anuncios

Para buscar piso en Copenhague, hace falta abrirse una cuenta en alguna de las páginas de búsqueda de habitaciones/pisos/casas danesas. Las páginas que yo he usado para emprender esta compleja búsqueda son las siguientes:
Boligportal.dk
Lejebolig.dk

findroommate.dk
También se pueden encontrar anuncios en DBA (el "ebay" danés). También se dice que la mejor forma de encontrar piso en esta ciudad es el boca a boca. Hablar con amigos y conocidos daneses, a ver si saben de alguien que deje su piso o que busquen alguien para compartir un apartamento. Aunque a mi no me ha funcionado.

Desde primer momento que se empieza a buscar piso, hay que armarse con dosis de paciencia y hacer una pequeña inversión, es decir, pagar las páginas. Sí, habéis leído bien. Las tres son gratuitas para consultar los pisos, pero no se permite contactar con las personas que alquilan (ni teléfono ni email). Para ello, es necesario pagar una tarifa (ronda las 200-300kr por un mes, dependiendo de la página, y los primeros 4-7 días suelen ser muy baratos). Quizás tengáis suerte y consigáis algo en esos primeros días de prueba...

Lejebolig y findroommate están "unidas" de forma que si estás pagando una, hay ciertos anuncios que puedes ver en las dos. Pero la experiencia (y lo que comenta todo el mundo) es que aunque es mucho más cara, Boligportal es más efectiva (salen muchos más anuncios al día y no sólo tu contactas con los caseros, sino que muchos te llaman o contactan por email, cosa que en las otras dos páginas a mi no me ha pasado).

Un poco de vocabulario útil danés

  • Bolig = vivienda
  • Lejebolig = apartamento
  • Søg = buscar
  • Værelse = habitación/sala
  • Soveværelse = habitación (de dormir)
  • Køkken = cocina
  • Badeværelse = baño
  • Udleje = renta
  • Kvm = metros cuadrados
  • sal. = piso, planta de un edificio
  • etage = piso, planta de un edificio
  • Have = jardín
  • Pendler = "commuter" en inglés, se refiere a pisos que se alquilan sólo a gente que viene a trabajar durante la semana en Copenhague, pero que vuelve a su casa en los fines de semana (osea, casas para vivir de lunes a viernes)
  • Måned/måneder (mdr) = mes/meses
A tener en cuenta en las direcciones:
  • tv = til venstre = a la derecha, o puerta de la derecha
  • th = til højre = a la izquierda o puerta de la izquierda
  • mf = midt for = en el medio o puerta del medio
  • st = stuen = bajo
  • kld = kælderen = sótano

Algunos consejos y experiencias

Añadiría que debemos enfrentarnos a este momento con la mente muy abierta y teniendo en cuenta algunos detalles.

  • Encontrar una habitación en un piso en Copenhague, raramente baja de 3500kr y puede llegar hasta a 5000kr (o incluso más, aunque jamás pagaría más por una habitación). 
  • Los baños en las casas danesas son DIMINUTOS (da gracias si puedes estirar los brazos) y generalmente taza, pila y ducha comparten el mismo espacio. 
  • Muchísimos edificios viejos no tienen ascensor y en general las habitaciones se alquilan sin muebles.
  • Muchas casas no tienen lavadora en el piso, sino en el edificio y en algunas se paga a parte de la renta mensual.
  • En caso de buscar apartamentos, hay que tener en cuenta que aquí consideran habitación (værelse) a todas las habitaciones de la casa que no son baño o cocina, incluyendo salón o habitaciones de paso. Es decir que si se busca un apartamento con dos habitaciones (para dormir, soveværelse en danés), lo más probable es que haya que empezar mirando por apartamentos de 3 habitaciones, contando con que una será de paso o la sala de estar.
  • Muy importante asegurarse de que el piso tiene contrato, es decir, que la dirección puede registrarse en el CPR (hay gente que alquila habitaciones pero de forma ilegal, no permitiendo que la persona que alquila registre su CPR, es decir que no puede tener banco, ni teléfono móvil, ni seguridad social).
Además prepararos para encontrar historias de lo más peculiares, como gente vegetariana que alquila habitaciones pero no permite cocinar carne en la cocina, gente que vive con sus hijos pero alquila habitaciones, parejas de ancianos que alquilan una habitación en su piso, apartamentos que no tienen la ducha dentro sino fuera cruzando un jardín, casas sin internet, pisos donde tienes que entrar por la puerta de servicio y no por la principal... y otras miles de aventuras.

Hay que escribir una buena carta de presentación para conseguir que te contacten los caseros
Otro obstáculo (a pesar de los 9 meses que van ya estudiando danés), es que todas funcionan en danés y pocos caseros escriben los anuncios en inglés. Como siempre he defendido, ahí está Google para ayudarnos. Mi experiencia es que a los anuncios en danés la gente que quiere alquilar llama o intenta contactar e incluso diría que si mandas un email o mensaje en inglés lo ignoran y leen primero los que son en danés (esto es mi experiencia).

Conclusión y mudanza

Pero, después de 2 meses, unos 120 emails (unos 2 al día, aproximadamente), unas cuantas llamadas, 4 visitas a pisos y 3 rechazos, encontré habitación. Asi que, no perdáis la esperanza!
Ahora a prepararse para la mudanza
Es muy normal alquilar habitaciones sin muebles en Copenhague. Os recomiendo, que antes de pasar por IKEA o Jysk (donde sabéis que los muebles van a estar sí o sí) merece la pena echar un ojo a los grupos de Facebook (los he mencionado ya en varias ocasiones Free your stuff Copenhagen y ESN CPH: Give-Buy-Sell-Rent) porque muchísima gente se muda y deja o vende cosas. Pero incluso mejor que los grupos, he descubierto DBA. Se puede seleccionar por barrios o zonas, así sabes que lo que encuentres estará cerca de donde vives (en los grupos puede haber cosas geniales pero te toque irte a la otra punta de la ciudad). Mi habitación tenía cama y armario, asi que eso que me he ahorrado. Pero he conseguido una estantería que en IKEA valía 700kr, por 250kr y un escritorio de 500kr por 150kr. Es decir que he conseguido dos muebles que necesitaba por la mitad del precio de la estantería nueva! También (y quizás os haga gracia) pero os recomiendo que miréis las basuras de la ciudad. Sí, sí. Lo habéis leído bien. Las basuras. Y en muchos edificios hay cuartos reservados para esto, donde los vecinos bajan los muebles viejos que no necesitan. Muchísima gente abandona muebles y objetos nuevos! Una limpieza al llegar a casa y como nuevos. También he conseguido una pequeña estantería así y en el cuarto de basuras de mi edificio un espejo. Es sorprendente las cosas que los daneses consideran "no estar en condiciones" y que se deshacen de ellas. Sólo me faltaban una mesilla y una silla, que fueron amablemente "donadas" por dos de mis amigos. Una mini-compra en IKEA (150kr) y en menos de una semana, y por menos de 100€, habitación amueblada!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Blogging tips