lunes, 1 de abril de 2013

La Rejsekort y algunos cambios en los tickets de transporte

Al principio del Erasmus, hablé de las diferentes opciones de transporte en esta ciudad (para ver, hacer click aquí). Pero en el último mes nos hemos enterado que los Klippekort dejarán de utilizarse a partir de julio de 2013.

Y entonces, ¿qué opciones quedan?
Después de 34 años, adiós a los Klippekort!

Rejsekort

La mejor alternativa (yo la llevo utilizando desde diciembre) es la Rejsekort. Es una tarjeta personal, que se puede recargar por internet y que siempre te cobra el dinero exacto de las zonas que has cruzado (no necesitas contar cuantas zonas cruzas). En la página se pueden ver las 3 opciones que hay, cada una presenta diferentes ventajas. En mi caso (y el caso de la gente que conozco) tenemos la Rejsekort personligt. Además desde enero se puede pedir de forma gratuita (la envían por correo ordinario).
Lleva nombre pero no tiene porqué llevar foto
Sólo hay que pasarla por el punto azul (tanto en los buses como en los trenes) y MUY IMPORTANTE, no olvidarse de pasarla de nuevo al bajar (sino, cuando se pasa el tiempo, te cobran automáticamente 50kr). Si se utiliza fuera de las horas punta, tiene descuentos respecto a los Klippekort pero no se puede utilizar si tienes menos de 50kr.
¿Qué son esos puntos de luz azul en estaciones de tren y buses?
Además no sólo es válida para el transporte en la capital, sino en todo el área de Sjælland (la isla donde está Copenhague). Yo la he utilizado para viajar a Louisiana y Helsingør.
Por el momento no es posible, pero en un futuro la adaptarán de tal forma que si superas el coste del número de viajes mínimo que necesitas para compensar el precio del abono mensual, dejaría de contar hasta el siguiente mes (es decir, que va a englobar el abono mensual también). Pero por el momento no he encontrado donde confirman esta información o cuando comenzará a ser efectiva.

El resto de opciones

Descargando la aplicación de la compañía de transporte de CPH (y teniendo internet en el móvil) se puede pagar por internet tanto los billetes como el abono mensual. Es válido para Android y iPhone. En mi caso no tengo internet en el móvil, por lo tanto, no os puedo explicar más! Para más información, leer aquí (aunque está en danés!).

También se puede descargar la aplicación Mobilbilleter Hovedstaden (para Android y iPhone, que permite comprar billete sencillo "sobre la marcha" y desde el móvil). Dicho billete sencillo, es más caro que utilizando la Rejsekort.

Además supongo que se seguirán pudiendo comprar billetes sencillos tanto para el tren como el bus en las estaciones, en el mismo bus o en el 7eleven, pero como ya comenté salen mucho más caros que el correspondiente precio para el mismo viaje con el klippekort/rejsekort.

Para leer más (en inglés), aquí un artículo del Copenhagen Post al respecto.

2 comentarios:

  1. Hola, esta muy chulo tu blog, tengo una duda muy grande. Yo voy a Copenague en Agosto para coger un crucero, y nos iremos el dia antes. El hotel es el Mayfair, cerca de la estación de tren central,Kobv no se qué... jeje. ¿Para ir en tren desde el aeropuerto y al dia siguiente desde el hotel al puerto..¿que abono de trasporte me conviene? Tengo un lio tremendo.. el sencillo tambien hay que validarlo en esas maquinas azules??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para saber como llegar, consulta en esta página http://rejseplannen.dk/ (hay que poner el punto de salida y llegada). El tema de los abonos, va a cambiar el 1 de julio y la tarjeta de la que habla esta entrada del blog tarda una semana en llegar, asi que sólo es válida para residentes. El tema de los tickets de transporte supongo que se podrán comprar en las máquinas que hay en las estaciones, como se ha hecho hasta ahora. Un poco más sobre las opciones de transporte, está relatado en esta entrada http://ilostmyselfinwonderland.blogspot.dk/2012/09/bus-stog-metro-y-otras-formas-carisimas.html Si es sólo para un día, yo compraría un ticket de 10 viajes de 2 zonas(depende de cuantos seais, ese número de viajes gastaréis)

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Blogging tips