domingo, 14 de diciembre de 2014

La vida de parada en Dinamarca

Ya han pasado (casi) 3 meses desde que defendí mi tesis. Es decir, tres meses en los que he estado parada. Las posibilidades que me brinda Dinamarca tras haber estudiado el máster son, a mi parecer, mayores que las que me aporta España a día de hoy. Y por eso, intentar conseguir mi primer trabajo aquí, resulta (a primera vista) más fácil.

Quiero recoger aquí algunas de mis experiencias (en estos 3 meses) y de gente a mi alrededor en la misma situación. Y algunos consejos si tenéis idea de intentar suerte en el mercado laboral danés. Prometo intentar no sonar 100% negativa, sigo creyendo en la posibilidad de encontrar algo bueno, simplemente que no es todo tan sencillo como puede parecer.

No todo es como lo pintan

Hay que intentar mentalizarse de esto. Aquí, en España o cualquier otro rincón del mundo, encontrar trabajo no es fácil. Vale que en España hemos sufrido la crisis más que otros países europeos, y que muchos hemos decidido buscar suerte fuera y todo eso, pero no olvidar que encontrar un primer trabajo es siempre (y para cualquier persona de cualquier nacionalidad) algo complicado.
Ofertas, ofertas y más ofertas... aunque a veces, no hay tantas que se adapten a tu perfil
Sales de la "burbuja" que es la universidad y todas esas ideas que te han llegado a convencer durante los dos años del máster. "DTU es una universidad muy prestigiosa, graduarte aquí es conseguir trabajo seguro" o "las empresas danesas buscan jóvenes recién graduados" o "La mayoría de empresas danesas son multinacionales, por lo tanto hablando inglés conseguirás un trabajo". También te insisten en adaptar tu currículum y la carta de presentación al estilo danés, como si esto fuera la fórmula secreta para conseguir un trabajo según te has graduado.

Pero la realidad, tiene unos cuantos matices más. Dado el grandísimo número de personas graduadas cada año (no sólo en Dinamarca, sino en toda Europa), parece que no hay sitio para todos en las empresas. La competencia es altísima. Partiendo del punto que (más o menos) todas las personas del mismo máster nos graduamos con los mismos conocimientos, ¿qué más hay que hacer para destacar?. Hablar inglés, ya no sobresale entre la multitud (menos en Dinamarca, donde todo el mundo habla inglés) y (en el caso danés), por mucho danés que hayas aprendido, habrá algún danés delante tuyo a la hora de acceder a un puesto de trabajo. Esto es una realidad que no podemos obviar, y que es mejor tener presente y no hacerse mala sangre con ella. A fin de cuentas, en España (por muy internacional que sea la empresa), creo que una persona española también estaría por delante de una extranjera a la hora de acceder al puesto de trabajo.
¡Contrátame!
Otro grave error, que nos sitúa por detrás de otras nacionalidades (y voy a generalizar, porque creo que no sólo es mi caso, sino el de mucha otra gente), es que no solemos realizar ningún tipo de prácticas laborales o estancias en empresas, lo cual nos pone en una situación de estar graduados pero 0 experiencia laboral. He aquí uno de los fallos más grandes, porque en la mayoría de ofertas de trabajo, se requiere o valora experiencia (y alguien me dirá, acertadamente, que en España no hay prácticas para estudiantes o que no están remuneradas o que es imposible acceder sin enchufe. Pero creo que eso es otro tema a discutir).

Y ahora que he citado lo del enchufe, los que hemos emigrado, contamos con un pequeño handicap en relación a los locales. No conocemos gente de aquí (en general). Esa idea de "es que el primo de mi vecino trabaja en una empresa de lo tuyo". Es lo que aquí llaman networking, que podría traducirse a español como un "enchufismo positivo". Con esto quiero decir, conocer a las personas adecuadas en las empresas adecuadas, no con el objetivo de conseguir un trabajo sean cuales sean nuestras capacidades aunque no tengamos la formación necesaria (esa idea de "enchufe" con connotación negativa, que tenemos en español), sino con la posibilidad de conseguir "saber que se cuece" y quizás conseguir una entrevista o tener acceso a las ofertas de empleo antes de ser publicadas. Esto, por supuesto, se puede ir trabajando poco a poco (ferias de empleo, profesores de la universidad, apuntarse a programas con mentores...)
El enchufismo, desde la mirada cómica de Forges (la imagen aparece en un interesante artículo titulado "¿Por qué se le llama "networking" cuando queremos decir "enchufe?", que viene muy al caso) 

El lado positivo

Los graduados en Dinamarca (al igual que los daneses, por ser daneses), podemos acceder al sistema danés de desempleo, y recibir "el paro" mientras buscan trabajo en Dinamarca. Este fondo al que accedemos se llama a-kassen y lo llevan diferentes empresas (como Akademikernes, CA...) Y aunque esto suena a broma, es como funciona aquí el sistema. Desde el primer día que dejas de ser estudiante, empiezas a recibir dinero del estado, a cambio de que (al menos) mandes 2 solicitudes de empleo a la semana. Es decir, unas 6-8 al mes. Además, cada 3 meses tienes que reunirte con un consejero en el jobcenter (ligado a la a-kassen) que se encargan de supervisar tu estrategia de búsqueda de trabajo, revisar tu currículum y carta de presentación, ayudarte a preparar entrevistas... Es decir, durante todo el proceso, estás 100% apoyado por una institución de la kommune (para que nos entendamos, el ayuntamiento de la ciudad).

Las clases de danés

Las clases de danés en Dinamarca son gratuitas durante los 2-3 primeros años de estancia. Además si se te acaban, y estás en paro, el jobcenter te paga las clases para que sigas estudiando. Dado que "tiempo" es lo que me sobra ahora que estoy en paro (bueno, sobrar sobrar, tampoco, pero digamos que tengo más tiempo que mientras estudiaba), es muy buena idea aprovecharlo en mejorar el danés. Así que desde las últimas semanas de mi tesis, ahí sigo con mi danés. 


El sistema está organizado en 5 módulos, que equivaldrían a un nivel B2 (es decir, como el First de Cambridge en el caso de inglés). Al terminar esos 5 niveles, te puedes presentar a un examen, y conseguir un título. Dado que eso parece un poco lejos todavía, vamos a seguir a tope con el módulo 3 (los dos primeros módulos los terminé durante el año del máster, en la escuela asociada a DTU) y si todo sale bien, empezar el 4 (en horario intensivo) en enero. ¿Qué mejor forma de superar el (posiblemente) oscuro y frío mes de enero en Dinamarca?

El programa de "mentoring"

¿Qué es la figura del "mentor"? Una persona (en principio) del país, que voluntariamente ayuda a otra ("mentee", en inglés) para ayudarle en algo. En este caso, para ayudar a integrarse en el país, a conocer la cultura, expandir su "network" (como hablábamos arriba), hacer actividades... En mi caso (hay muchos programas que buscan mentores en Copenhague), estoy en KVINFO. Una asociación de mujeres, que ayudan a otras mujeres. Después de pasar una pequeña entrevista, buscan entre sus voluntarias para encontrar a alguien que se adapte a tu educación, tus gustos y (sobre todo) a lo que tú consideras que necesitas (ayudarte a buscar trabajo, ayudarte a tener más amigos en la ciudad, hacer planes...). En mi caso, hemos decidido (se firma un contrato entre mentor y "mentee") que me ayudará a practicar danés, a expandir mi network y me aconsejará en temas laborales (currículum, carta, opciones donde puedo encontrar trabajo...). Hasta ahora que he estado en paro, no se me había ocurrido apuntarme a nada de esto (que además encontré por pura casualidad), pero estoy muy contenta con los resultados por ahora y lo recomiendo a todo el mundo que llegue a la ciudad.


¿Cómo sobrellevar una vida sin "nada que hacer"?

Primero quiero dejar claro que, aunque la vida de parado pueda parecer el mejor plan del mundo ("¡bua, vaya suerte estar en paro ahora que has acabado! no tienes ni que trabajar ni que estudiar, es como estar de vacaciones" frase que me ha repetido mucha gente), entrar en una rutina donde no tienes nada que hacer, creo que termina saturando. Al menos a personas como yo, que me gusta tener un horario que seguir y tener cosas que hacer.

Creo que el primer paso para sobrellevarlo, es rodearte de gente en tu situación. No sé si todo el mundo tiene la misma suerte de tener un compañero de fatigas y horas de jobhunting, pero a mi me está ayudando. Todos los días (o casi), vamos a la biblioteca y pasamos nuestras horas (las horas que nos están pagando por buscar trabajo, detalle que está bien recordar esos días que no te apetece hacer nada) escribiendo currículum y cartas de presentación. Te obligas a salir de casa, tener un motivo para levantarte (que tampoco hay necesidad de pegarse el madrugón, pero al menos un motivo para no estar todo el día metido en la cama y con el pijama puesto por casa) y socializar (pasar de la vida en la universidad y la residencia, donde 24h estás rodeado de gente, a vivir solo y buscar trabajo desde tu ordenador, es un cambio).

Además es importante organizarse bien. Saber a qué ofertas de trabajo has enviado tu currículum y cuando, para poder controlar si te han respondido ya o si deberías ponerte en contacto con ellos para saber como va el proceso. También, para controlar si has mandado tantas como debías dicho mes y, muy importante, para no olvidar cuando son las fechas límite de cada oferta.
Organizar el tiempo, ayuda a no perder las fechas límite de ningún anuncio de empleo (foto tomada de este blog)
Como citaba arriba, es una buena oportunidad para estudiar danés. Si la idea es quedarse por aquí, el idioma es necesario (aunque escuchéis el caso de gente que lleva muchos años y no lo habla, el idioma es una parte básica si te quieres integrar en la sociedad danesa y ayudará en el mundo laboral, aunque en las cosas oficiales de la empresa se hable inglés (como pasa en muchas multinacionales).

Hacer voluntariado. Apuntarse a clases de algo que te interese. Salir a correr. Ir al gimnasio. Tener una "obligación", que te despegue del ordenador y el mundo laboral, ayuda a desconectar y como decía arriba, a salir de casa y socializar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Blogging tips