martes, 23 de julio de 2013

Los indispensables Erasmus

Después de 9 meses en este país, he pensado que puede ser una buena idea para la gente que vaya a venir en próximos años una lista de todas aquellas cosas que podemos traer desde España y que nos salvan la vida por aquí. Quizás sea pronto para empezara pensar en la maleta, o quizás haya gente muy precavida que sienta que debe empezar ya...

Ropa "invernal"

Una excursión al Decathlon más cercano, te convertirá en un Quechua más.
  • Calcetines términos (fundamental)
  • Algún forro polar
  • Orejeras o gorro (si no tienes son necesarios en Copenhague, en especial cuando se coge la bici)
  • Unos buenos guantes
  • Alguna camiseta térmica (yo no me las he puesto apenas)
No está de más tener unas botas tipo Chiruca, que aguanten la lluvia/nieve (entre finales de diciembre-marzo serán totalmente necesarias, las mías las podéis ver en la foto y aquí). En caso de traerse unas botas de agua tipo "katiuskas", fundamental conseguir unos calcetines gordos porque la bota en sí no abriga nada, y la nieve está muy muy fría!

Y por supuesto un buen abrigo (ya hablé de él anteriormente). Para los primeros meses que no hace frío excesivo pero si llueve, zapatos que no calen son de agradecer.
He aquí mis preciosas botas. Pensaba que no me las pondría, y he pasado 2 meses llevándolas a diario
También tengo unas mallas térmicas, que sólo he utilizado cuando fuimos a Suecia/Tallín para el Sea Battle. Las temperaturas más frías que hemos pasado rozaban los -10ºC. Sé que parece mucho, pero el cuerpo se llega a hacer (de tal forma que al final estar a 5ºC significa ponerse el abrigo fino!).
Pasar de hacer turismo con lluvia y nieve a unos 3ºC...

Ropa "primaveral"

En ningún caso considero que haga falta traerse todo el armario de verano (shorts, tirantes, vestidos...) pero es cierto que según va llegando el buen tiempo, las botas y pantalones largos empiezan a sobrar. Traerse algún zapato "un poco más abierto" y algún pantalón tipo pirata o más fino que unos vaqueros creo que es fundamental. También llega un momento (cuando las temperaturas suben de 10ºC) que el abrigo de invierno empieza a sobrar. Una cazadora o abrigo fino (lo que en Madrid es mi abrigo de invierno) es lo que estoy usando desde abril.
... a tener que cortar unos vaqueros viejos para poder aguantar el "calor" que hizo la semana que fuimos a la playa!

Cosmética

Ya comenté hace tiempo que al llegar llama mucho la atención que los productos con azúcar (como refrescos, chocolate...) tengan precios tan elevados. Es debido al impuesto que hay sobre los productos "no sanos" en este país. Pero si hay algo que me chocó mucho más es el altísimo precio de la cosmética. Champús, gel, laca, desodorantes... son mucho más caros que en España. Sé que es lo primero que uno se plantea "ya compraré allí", pero quizás traer algo desde España puede ayudarnos a ahorrar unas coronas. Recomendado estar atento a las ofertas de los supermercados, porque cosas que normalmente cuestan unos  20-40kr pueden estar de repente a 10kr (pasta de dientes, gel de ducha, compresas, tampones...) y dado que son cosas que a la larga terminas usando, merece la pena.

Embutido al vacío y otros productos españoles

No hace falta decir nada al respecto. Todos traeremos (o nos enviaran) kilos de jamón al vacío y queso español. Que son muchos meses sin pisar la patria y uno lo echa en falta (y cuanto!). 

El aceite de oliva que se puede encontrar en Copenhague no es muy bueno y es algo caro (una botella ronda las 20kr). Dada la restricción con los líquidos, no se puede llevar en mano y facturarlo en la maleta es algo arriesgado. Cuando vino mi prima encontró una botella de casi un litro en el aeropuerto (y vaya sorpresa más grata cuando me la dio!). Comprada en el Duty Free, la he usado todo el cuatrimestre (por supuesto no para freir, sólo para dar sabor). 
Oro líquido, que le llaman

¿Cómo meto todo eso en la maleta?

Aquí entra el criterio de cada uno. ¿Es mejor traer ropa o comida? ¿Mejor venir bien abrigado para el invierno y luego pasar calor en verano? ¿Mejor comprar ropa aquí? ¡Que elija cada uno! (o que tenga la suerte de tener muchas visitas que vayan trayendo cosas desde España o familias dispuestas a enviar cajas y cajas)

Un consejo, una forma fácil de ahorrar espacio en la maleta, es comprar bolsas de vacío (en Ikea se pueden encontrar. También en otras tiendas de decoración de hogar o incluso en los chinos). Sobre todo para meter jerseys, abrigos, bufandas... se reduce el volumen en más de un 50%.
A presión si hace falta!

6 comentarios:

  1. ¡Hola! Me estoy planteando irme a hacer un máster a Dinamarca, pero el tema financiación lo tengo bastante mal...

    ¿Cómo lo has conseguido tú? ¿Qué sabes sobre las SU Grant? ¿Algún "minijob" con el que embolsar un poco de dinero sin perder demasiado tiempo? ¡Gracias! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los master aquí son 100% gratuitos y el proceso de selección depende de las universidades. Debes estar atento a cuando se publican las convocatorias y los plazos de entrega de los papeles.

      Las SU es la beca soñada por todos. Necesitas estar trabajando (creo que hay un máximo número de horas semanales) y estudiando en una universidad danesa para poder solicitarla. No es un acceso directo a la beca.

      Y los minijob, pues en esas estamos todos... en la búsqueda!

      Eliminar
    2. Así que está muy difícil la cosa no... A parte de que el máster sea gratuito, ¿ninguna ayuda por parte del gobierno para el alojamiento o algo así?

      ¿Las SU no se pueden pedir entonces HASTA que ya hayas empezado, y tenido la suerte de encontrar minijob pronto? La única información oficial que he encontrado está en danés, y ni papa... :(

      Y esto ya no sé si sabrás así que aprovecho para preguntártelo también, ¿cómo está allí el tema de la investigación, de hacer un doctorado?

      ¡Muchas gracias por el curro del blog, es muy útil! :)

      Eliminar
    3. El tema doctorados no sé muy bien como va. A la gente que conozco que le han ofrecido, es porque han hecho ya proyectos dentro de departamentos de la universidad. No sé si llegando de fuera se puede acceder. Suerte con la búsqueda!

      Y gracias por lo del blog =D Se hace lo que se puede!

      Eliminar
  2. Gracias por la información. Tengo que mudar TODA MI ROPA de los EEUU a España dentro de un mes y ¡el consejo de las bolsas de vacío me ayudará muchísimo! Y por cierto, el frío de 10 menos cero es nada ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todavía recuerdo la postal que me enviaste... Pero para los españoles es mucho frío!!!!

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Blogging tips