sábado, 16 de marzo de 2013

Seguimos cocinando

La primera entrada que escribí (allá por diciembre) sobre recetas fáciles y básicas que todos deberíamos saber, ha sido desde el momento de publicación, una de las más leídas del blog. Por ello, y dado que cada día improviso más (también con ayuda de los vecinos de planta, que nos vamos pasando las recetas), he decidido añadir una segunda parte.

QUICHE

Puede sonar exótico, pero realmente es muy fácil de preparar. Dar las gracias a mi antigua compañera de habitación, de origen francés, que fue quien nos enseñó. Se necesita:
  • Base para quiche (se puede encontrar en los supermercados) y suele venir con papel para horno
  • Una cucharadita de mantequilla
  • 3 huevos
  • 1 vaso de leche
  • 1 vaso de nata líquida
  • sal y pimienta
  • Bacon, brócoli, espinacas, tomate, queso... (lo que quieras poner dentro)
  • Un molde plano para quiche (el mío es éste de IKEA, pero se puede encontrar en otros sitios)
  • Toque final: un poco de queso rayado.
Primero hay que colocar la base en el molde (para evitar que se pegue, utilizar papel de horno entre la base y el molde), y pinchar un poco con un tenedor. Se unta con la mantequilla.

Si se va a hacer de bacon, es necesario freírlo en una sarten previamente. Si en cambio se va a hacer de brócoli o espinacas, primero deben cocerse. ¡Deja volar la imaginación!

Se baten los huevos y se mezclan con la leche y la nata. Se añade además el bacon/brocoli/espinacas. No olvidar un poco de sal y pimienta. Para conseguir el efecto "gratinado" se puede añadir un poco de queso rayado por encima.
Quiche de brócoli, justo antes de introducirla al horno.
Se tiene en el horno, a 180ºC unos 40-50min (dependiendo de lo cuajada que queramos que quede la masa). 
Resultado de la quiche de brócoli (he de decir, que el brócoli solo no lo puedo comer, pero de esta forma está delicioso!)
Un poco de improvisación, primera quiche de espinacas.

PATATAS A LA IMPORTANCIA

O patatas rebozadas, como dice mi abuela. Es la primera Semana Santa que no paso en Soria, y esta es una de las especialidades de mi abuela que nunca falta a la mesa. Era el momento de intentarlo (como siempre digo, bendito internet) y una pena no poder mandar tuppers a casa para que todos prueben!

Necesitamos:
  • Patatas
  • Cebolla
  • Ajo
  • Perejil
  • Huevo
  • Harina
  • Aceite y sal
Pelamos, lavamos, cortamos las patatas (un centímetro de grosor aproximadamente) y añadimos un poco de sal. Ponemos aceite a hervir. Pasamos las patatas por harina y luego por huevo, y cuando el aceite esté muy caliente las freimos (hay que tener cuidado porque se hacen bastante rápido). Las sacamos a un plato con papel absorbente para que se quite la mayor cantidad de aceite posible.

Por otro lado machacamos un ajo y lo mezclamos con perejil y sal (el perejil es seco, pero bueno, es lo que hay). Ponemos 3 cucharadas de aceite a calentar y doramos la cebolla. Añadimos una cucharada de harina y mezclamos bien. Después juntamos las patatas, el ajo y la cebolla-harina en una olla. Añadimos agua hasta cubrir las patatas (lo ideal es mitad agua, mitad caldo. En su defecto he usado una pastillita de avecrem).

Dejamos cocer a fuego lento unos 20min removiendo de vez en cuando. Y ya están listas!
Las de mi abuela son insuperables, pero éstas también están buenas =D

TORRIJAS DE LECHE

Vuelvo al tema de la Semana Santa y que es el primer año, desde hace mucho tiempo, que no lo paso en Soria con mis abuelos. Y Semana Santa en casa de los abuelos, es sinónimo de Torrijas de Leche. Cada día me asusta menos probar (cada día las recetas me parecen más y más fáciles), asi que, ¿por qué no intentarlo?

Antes de citar los ingredientes he de decir, que me he encontrado con un gran problema: la inexistencia de pan de torrijas (esto era evidente) pero también de pan de panaderia normal. Aquí sólo se encuentra pan precocinado para preparar en el horno. Esperemos que sea suficiente.
Ésta es la mejor opción de pan que he encontrado en el Fakta. A ver que tal
Ingredientes:
  • Pan (ya digo que era precocinado)
  • Leche (unas 2 tazas)
  • Canela (en rama viene mejor para la primera parte y en polvo para la segunda, pero yo sólo tengo en polvo asi que haremos lo que se pueda)
  • Azúcar (en las recetas consultadas pone 1 taza, pero yo he puesto bastante menos)
  • Huevos (2)
  • Aceite
  • Opcional: cáscara de limón y de naranja
El día anterior preparé el pan (6-8min en el horno) y lo dejé fuera. La idea de que sea pan del día anterior es que esté algo más duro, aunque con este precocinado no sé si he conseguido el efecto deseado (está un poco blandengue).

Primero ponemos la leche a calentar y añadimos azúcar y canela. Si tenemos cáscara de limón y naranja las añadimos para que infusionen. Antes de que empiece a hervir, retiramos del fuego y esperamos un poco a que se enfríe.

Cortamos el pan en rebanadas (1-1.5cm de grosor, aunque en la foto son más gordas, lo sé) y las bañamos en la leche. Batimos los huevos y ponemos el aceite a calentar. De la leche infusionada, pasamos las rebanadas al huevo y a freir.

Cuando estén doraditas por todas las caras, las sacamos a un plato con papel absorbente para quitar el aceite sobrante. Sólo queda esperar a que se enfríen y volver a dejar que se empapen en la leche infusionada que ha sobrado.
Primera tanda de Torrijas. Único fallo son demasiado gorditas, próxima vez un poco más estrechas... ñam!!
En el frigorífico aguantan unos 4 días, asi que no hace falta comerse todas de una vez!

Hay muchísimas formas diferentes de prepararlas, y como siempre he dicho, yo me ciño por el momento al estilo familiar. Vino, rebozadas en azúcar y canela, leche con algo de licor o almíbar (aquí un blog donde podéis leer la receta de Torrijas en almíbar) son otras variantes.

MÁS BLOGS

No soy la única que se "ha puesto el delantal" una vez ha salido de casa. Mi amiga Bea, que en estos momentos está en la fría Canadá (si, allí con los osos polares y eso =D) también está escribiendo un blog con todas las recetas fáciles e improvisadas que está preparando. Os lo dejo aquí por si os queréis pasar.

http://recetasimprovisadas.wordpress.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Blogging tips