miércoles, 2 de abril de 2014

Elecciones al Parlamento Europeo 2014

Quizás no sea la única que se ha planteado qué hay que hacer si queremos votar estando en el extranjero. En esta ocasión, para las elecciones al Parlamento Europeo convocadas el 25 de mayo de 2014.


Podéis encontrar toda la información en la página oficial de las Elecciones al Parlamento Europeo 2014. El procedimiento es sencillo, antes del 26 de abril debe rellenarse el impreso de solicitud y una vez completado y firmado, enviarlo por correo ordinario o fax junto con una fotocopia del DNI, pasaporte, certificado de nacionalidad o certificado de inscripción en el Registro de Matrícula Consular (dado que sólo es necesario uno de los documentos, la fotocopia del DNI o pasaporte se plantea mucho más sencillo que tener que pasar por la embajada a recoger o rellenar papeles).

Dichos documentos deben ser remitidos a la Delegación Provincial de la Oficina del Censo Electoral (aquí se pueden encontrar las direcciones postales o el fax)

Antes del 13 de mayo, debemos recibir en nuestro buzón (en el extranjero) toda la documentación necesaria para ejercer el voto por correo.

NOTA a 23 de abril de 2014: Hasta aquí, todo parecía fácil. Coser y cantar. Pero no. Los papeles han llegado sí, pero no a mi dirección danesa sino a la española. Al ser una carta certificada, nadie lo puede recoger por mí. Es decir, que a 3 días de poder solicitar los papeles (se termina el 26 de abril, que es el sábado), me ha tocado bajar "de urgencia" a la embajada y preguntar. Resulta que la inscripción como español no residente (pero en el extranjero), es sólo válida para un año (información que no te dicen en el momento de rellenar los papeles) y por lo tanto, todos los trámites para votar deben hacerse en la embajada. Dado que yo ya había estado registrada, he podido enviarlos pero sino tarda unos días en darse de alta como "no residente", por lo tanto a estas fechas si no estáis registrados previamente no podréis votar. Ahora a esperar que la segunda tanda de papeles (siempre y cuando lleguen correctamente) aparezca en mi buzón.  

Para votar, nos quedan dos opciones:

  • Acercarnos a la embajada o consulado (21 y 23 de mayo)
  • Remitir todo por correo certificado antes del 26 de mayo.
Por si no os ha tocado ir nunca, la embajada española en Copenhague se encuentra en el barrio de Østerbro, cerca de Østerport st., en Kristianiagade 21. La oficina de asuntos consulares (es decir, todo este tipo de papeleos, pasaportes y demás) abre de 9 a 13. También se puede contactar con ellos por teléfono (siempre y cuando lo cojan, que no siempre es tan sencillo) o por email, que podéis encontrar en el link.
En Kristianiagade se encuentran varias embajadas y consulados, entre ellas la española (en la foto)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Blogging tips