domingo, 24 de febrero de 2013

Copenhague "verde"

Desde que tengo memoria, siempre nos han vendido o pintado los países escandinavos como países verdes, muy concienciados con el reciclaje y el medio ambiente. Hablé anteriormente que en los supermercados hay máquinas para recuperar el dinero de los envases (ver aquí).


No se puede negar, que el uso de la bicicleta sustituye en gran medida al uso del coche (al menos para desplazamientos en el centro de la ciudad) y que hay horas del día donde se ven muchas más bicicletas que coches. Tampoco es de extrañar, sabiendo que es necesario pagar tasas muy altas por el uso de vehículos en Dinamarca. Además el transporte público aunque es muy caro (ya hablamos de ello anteriormente aquí) funciona a la perfección.

Contador de bicicletas en la Rådhusenpladsen a primeros de febrero
Pero, ¿dónde están las papeleras de reciclaje? Sólo conozco el caso de Madrid y Soria, en España, y en ambas se separan plásticos, papel, pilas, vidrio y resto de residuos. Y es fácil ver en muchos puntos de la ciudad dichos contenedores, además de "puntos limpios" en las afueras, donde se pueden llevar otros residuos como ordenadores viejos, televisores, cartuchos, etc...

Imaginaba con encontrarme algo similar al llegar aquí, pero cual fue mi sorpresa al descubrir que en la residencia sólo disponemos de un "canalón" al final del pasillo donde tirar todo.  He de decir, que sólo he visto en la calle (en varias diferentes) contenedores para el vidrio (algunos llevan pant y se pueden reciclar en el supermercado pero la mayoría de frascos de cristal de mermeladas, salsa de tomate y demás, no). Sin ir más lejos tenemos dos contenedores justo al lado de la entrada del Fakta.

Pero, ¿qué hacer con el papel? Un poco más de investigación sobre el tema me llevó a descubrir que cerca del parking de bicicletas de la residencia, hay otra pequeña sala donde podemos llevar la basura. Allí podemos encontrar contenedores para el papel y el cartón.

¿Plástico y tetrabricks? Por el momento no he encontrado forma de reciclarlos en esta ciudad, asi que sigo sin separarlos del resto de basura (y va todo canalón abajo).

¿Pilas? Acostumbrada en Madrid a llevar una bolsita con las pilas y tirarlas mientras espero al autobús (en casi todas las paradas hay contenedor de pilas), las voy a acumulando sin saber que hacer con ellas.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Blogging tips