domingo, 2 de septiembre de 2012

Cuando una semana parece un mes...

Y aunque parece que llevamos aquí una eternidad, sólo ha pasado una semana!
Después de la aventura inicial con las maletas desde el aeropuerto hasta la DTU con dos maletas de 23kg y una de cabina haciendo tapón en los buses, llevando las maletas por el empedrado suelo de Nørreport y tras recorrer todo el campus para conseguir la llave, llegué a la residencia 4 horas después de aterrizar. Algunos problemas con el wifi, la primera noche casi sin gente por aquí... pero por fin instalada en "casa".


El domingo comida en Campus Village, lunes de compras en Ikea y Tiger (hay que darle un poco de estilo a nuestras nuevas casas) y el martes comenzó la introduction week...

Día 1

Primera toma de contacto con tus compañeros de grupo y tu guía. Alemanes, americanos, suizos, canadienses, franceses, españoles, holandeses... muy internacional. El desayuno está incluido (aunque toca madrugar para llegar a la uni prontito) y después paseo por los cuatro cuadrantes de la universidad, visitando, principalmente, los bares que hay en los distintos departamentos y algunas de las aulas más importantes.

También recibes la tarjeta de la universidad (con ella se puede entrar en los edificios de la uni aunque estén cerrados) y una tarjeta de teléfono de Lebara (es buena idea traerse un teléfono liberado para poder darle uso desde el primer día)

 Después de comer charla sobre la cultura danesa según una neozelandesa casada desde hace más de 30 años con un danés. Aunque se hace un poco larga, merece la pena para ir entendiendo un poco a estos "latinos del norte".

Para conseguir que el grupo se vaya uniendo (al principio cuesta, sobre todo dependiendo de que nacionalidades haya en el grupo) se organizan varias actividades colectivas. La mejor sin duda el "intento" de construir el puente más largo y la torre más alta posible con marshmallows y espaguetis, aunque no siempre se consiga (ver foto). Para terminar el día, fiesta en el Cellar Bar en la propia universidad.
Fuck the tower and eat the marshmallows

Día 2

Visita por Copenhague con tu grupo y crucero por los canales (merece muchísimo la pena). Después cenita en Riz Raz (restaurante vegetariano en el centro de la ciudad) y cierre del día en Kurlorbar (con 2 horas de barra libre de cerveza).

Además hay que intentar conseguir hacer fotos de grupo que merezca la pena presentar el último día, y si puede ser, ganar el concurso el viernes. Algunas ideas: chicas abrazando a chicos daneses, chicos abrazando a chicas daneses, pirámide humana, más de tres en una bici...
Tienda Lego en el centro de Copenhague

Pirámide humana del grupo7 delante de Riz Raz

Día 3

Levantarse después de Kurlorbar es duro, pero necesario porque es el día reservado para hacer el permiso de residencia. Sólo es necesario llevar el DNI o pasaporte y una foto de carnet, y rellenar un formulario. Con este papel (que se lo mandan a la oficina de asuntos internacionales de la universidad a las 3 semanas) se puede optar al CPR (número de la seguridad social danesa, con el que se puede ir al médico y abrir cuenta en el banco). Leer más sobre el permiso de residencia y el CPR, aquí.

Por la tarde se pueden organizar visitas a diferentes sitios con el grupo, aunque poca gente consiguió levantarse...

Día 4

Último día. Consiste en 4 charlas:
  • La primera, una estudiante ex-erasmus te cuenta su experiencia. Además viene gente de PF (la asociación de estudiantes de la universidad encargada de las actividades deportivas y otros clubs) y la ESN (Erasmus Students Network) que organiza viajes y  actividades para estudiantes.
  • Por la tarde, un primer contacto con el idioma danés y su peculiar pronunciación para presentar a los estudiantes la posibilidad de apuntarse (de forma gratuita) a los cursillos que imparte la universidad. Mis conocimientos de danés adquiridos durante esta semana introductoria se reducen a:
    • Skål (que se pronuncia "skol") utilizado para brindar
    • Jeg hedder Cristina, jeg kommer fra Spanien, jeg er treogtyve (Me llamo Cristina, vengo de España y tengo 23 años)
    • Tak - Gracias
    • Undskyld - Disculpe
  • Otra charla dedicada a introducirnos en todas las posiblidades que tiene la biblioteca de la universidad (sólo os digo que el catálogo online tiene más de 90.000 ebooks y artículos que se pueden consultar y descargar)
  • Y la última charla dedicada a los métodos de estudio en la DTU. El formato del horario, las notas y la forma de evaluar a lo largo de 13 semanas más basado en presentar trabajos y ejercicios que en exámenes (muchos de ellos orales).
Finalmente, últimas cervezas a compartir con los compañeros del grupo y preparación de la presentación de fotos que se va a exponer en la cena antes de la última fiesta en el campus organizada por la Introduction Week.

A la pregunta de si merece la pena llegar una semana antes del comienzo de las clases y estar presente en la semana introductoria, la respuesta es un SÍ en mayúsculas. Conoces gente de muchísimos países, empiezas a centrarte un poco donde está la universidad, donde están los edificios donde tendrás las clases y para que mentir, fiestas con cerveza barata y ambiente internacional en la primera semana ya hace que pensar en los siguientes 9 meses sea menos duro!

3 comentarios:

  1. Qué pedazo de aventura. Ahora yo sé que con ese idioma muero, me parece un completo caos, como si fuera un primo del alemán, jajaj. Bueno, espero que comiences a estar cómoda allí y que conozcas buena gente. 1besito y te leo por aquí!

    ResponderEliminar
  2. hola somos unas chicas que en diez días nos vamos a lyngy a la misma residencia que tu, queríamso saber si nos podias ayudar en algunas cosas como por ejemplo como podemos hacer para ir del aeropuerto a la oficina a por las llaves, también si las visitas pueden dormir en la habitación o es super complicado, y si puedes informarnos sobre alguna línea de teléfono o algo. Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entrad en http://rejseplannen.dk/ para buscar la forma más rápida de llegar hasta la oficina de las llaves. Pero os dirá que vayáis en metro desde el aeropuerto hasta Norreport, y después el autobús 150S (mirad la parada en la página). Para luego ir a la resi cogéis de vuelta el 150S y paráis en Haraldsgade/Lynbyvej, y desde ahí mirad desde Google Maps como llegar porque no es muy difícil.

      El tema teléfono no estoy muy segura a que os referís. Si necesitáis responder dudas lo más fácil es que escribáis a la Intarnational Office.

      Si vais a ser vecinas de la residencia, buscad el grupo en facebook! (https://www.facebook.com/groups/187815864748342/)

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Blogging tips