jueves, 5 de abril de 2012

Primeros pasos

Es difícil decir cuando empezó, sobre todo teniendo en cuenta que la idea del Erasmus rondaba por mi cabeza desde el primer día que entré en la carrera (aún sabiendo que la Facultad de Ciencias Químicas de la Complutense sólo permite irse en el último año de Ingeniería Química).

Desde principio de curso, y poquito a poco, comenzó a salir el tema. Primero en casa y después comentándolo por clase. Hasta la reunión informativa donde entre químicos, ingenieros y bioquímicos (bolonios y no bolonios) llenábamos el aula. La presentación de los primeros documentos necesarios (la solicitud, el Europass y los justificantes de nivel de idiomas). Los nervios el día que salieron las listas (en el examen de TMA en febrero) y todas las cuentas y cálculos para saber si entraba o no en los "elegidos", porque así es como debemos considerarnos los afortunados que nos vamos, teniendo en cuenta el gran número de solicitantes para las 8 plazas de inglés para ingenieros que ofrece la facultad.

Y fue el 27 de febrero cuando finalmente se confirmó la noticia. El año que viene nos veremos en la Danmarks Tekniske Universitet (DTU) en Lyngby, a 10km de Copenhague.


La ciudadana más famosa de la ciudad de Copenhague

Después de tantos y tantos blogs que he encontrado por Internet de ex-erasmus que relatan sus vivencias en Dinamarca, experiencias, trucos y consejos, creo que es justo aportar mi granito de arena para futuros estudiantes que al comienzo de esta aventura se encontrarán un poco perdidos (como ando yo ahora mismo).

Y tras los nervios del momento en que se recibe la noticia, ¿qué más se puede hacer? Pues poco, realmente. Investigar un poco sobre la universidad, las asignaturas y los plazos de entrega del papeleo, escribir a compañeros de facultad y carrera que hayan estado previamente en el destino (y tener suerte, como ha sido mi caso, de que respondan), buscar el grupo de futuros estudiantes Erasmus en Facebook...

Serán los daneses los que se pondrán en contacto con el estudiante para rellenar la pre-inscripción (primer papel oficial que, casi, ya te considera como estudiante de la DTU). Este formulario hay que enviarlo por correo ordinario a Dinamarca, añadido al Learning Agreement (contrato de estudios, que serán las asignaturas que la facultad española acepta para que curses en la universidad de destino y tener la seguridad de que a la vuelta te van a convalidar), las notas traducidas (de esto se encarga la oficina Erasmus de la universidad española) y un justificante de idioma.

Próximo paso: esperar respuesta por parte de los daneses. Ésta será la aceptación oficial como estudiante, que te da opción a pedir alojamiento (tema que me parece que será el quebradero de cabeza principal en el proceso de documentación Erasmus).
 

2 comentarios:

  1. Waow!! Tienes que estar muy emocionada, no?? Me alegro mucho de que te hayan concedido la beca Cris. Espero que te respondan pronto los daneses y el año que viene veas a la sirenita en persona :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias!! La verdad es que sí que estoy emocionada aunque a veces se junta con un poco de susto también... pero allí andaremos si todo sale como debe!! =D

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Blogging tips