lunes, 10 de junio de 2013

Learning Agreement

No quería escribir sobre las asignaturas elegidas, hasta que estuvieran todas terminadas, para así poder dar una idea general de todo lo necesario para superar dichos cursos.

Como ya expliqué anteriormente, las asignaturas están divididas en 4 semestres: 13 semanas de septiembre a diciembre, 3 semanas intensivas en enero, 13 semanas de febrero a mayo y 3 semanas intensivas en junio.

FALL 2012

Chemical and Biochemical Product Design (5 créditos en el 13 week + 5 créditos en enero)

Para mí fue la mejor asignatura del cuatrimestre, aunque también ha sido una de las que más tiempo me ha quitado. Durante las 13 semanas, la asignatura consistía en 2-3h de clase y 1-2h de proyecto en grupo, y después en enero sólo trabajo en grupo. Se evalúa con dos proyectos (el primero 20% y el segundo 70%) y un examen oral (10%). El código (por si queréis consultar en el Course Catalogue de DTU) es 28310

La asignatura consiste en diseñar un producto que el mercado necesita. En el primer proyecto, son los profesores quienes forman los grupos y eligen el tema (diseño de un helado que no gotee) pero en el segundo el tema es libre y también la elección de compañeros.
Textura, color, "cremosidad", sabor, temperatura... y otras tantas variables que se pueden mejorar en un helado
A diferencia de los trabajos en España, donde normalmente todo se divide y cada uno hace una parte, aquí todo se hace y se decide en grupo (empezando por firmar un contrato con los compañeros). Muchos de los apartados del trabajo requieren sesiones de "brainstorming" donde todos los miembros del grupo deben estar presentes y un montón de selección de ideas donde en muchas ocasiones es muy complicado llegar a una decisión unánime. El primer proyecto se terminó convirtiendo en una pesadilla (los últimos días pasando hasta 12h en la universidad, gracias a mis queridas danesas y su cabezonería) pero por suerte el segundo proyecto fue algo más relajado (también pasando unas cuantas horas de más en la universidad, pero mucho más a gusto con los compañeros).
Si las luciérnagas son capaces de producir luz, ¿por qué no intentar diseñar un sistema de iluminación bacteriano basado en la bioluminiscencia?
Fue la asignatura más relacionada con la Ingeniería Química que tuve en el primer semestre (las otras dos tenían más que ver con la Ingeniería Medioambiental) y es cuando me di cuenta por primera vez en qué se pueden aplicar todos los conocimientos que he ido adquiriendo a lo largo de los años. Poner en práctica Mecánica de Fluidos, Transmisión de Calor, Termodinámica, OBIQ... en un proyecto "real". Nunca hubiera tenido la oportunidad de realizar una asignatura así en la Complutense, asi que estoy muy contenta de haberla seleccionado.

Integrated Water Resources Managment (5 créditos)

Digo 5 créditos, por que así me lo van a convalidar, pero es la asignatura que más tiempo me quitó en el primer cuatrimestre (2 horas de clase semanales y 2 horas de trabajo en el proyecto, a lo que añadimos otras 3-4 horas semanales de trabajo exclusivo en el proyecto).  El código es 12333.

La asignatura, en cambio es bastante interesante. Consiste en diferentes métodos de analizar como distribuir el agua de un recurso natural (río o lago). Cada año se estudia un caso concreto, en nuestro caso el Lago Chad en África. Se analizan datos sobre precipitación en la zona, diferentes estaciones de medida del caudal, poblaciones... Se evalúan los diferentes usos del agua (doméstico, agricultura, industria...) en la zona y se busca la forma de distribuir el agua de acuerdo con su valor.
Lago Chad, en África
La asignatura se evalúa con dos trabajos individuales (35% y 35%) y dos exámenes (15% y 15%). El primer examen y trabajo son justo antes del Autumn Break (en octubre) y el segundo a finales de noviembre-principios de diciembre, por lo tanto no se junta con las fechas normales de exámenes. 

Personalmente, no es una asignatura que recomendaría. Pensaba que el tema de "aguas" me interesaba mucho y por eso me decidí a cogerla. Pero finalmente se convirtió (en especial la segunda parte) en una asignatura muy complicada con un montón de teorías económicas y matemáticas, que me produjo más de un dolor de cabeza y muchos agobios para terminar el proyecto a tiempo. Además son sólo 5 créditos, pero se transforman en 15 con todas las horas utilizadas.

Environmental Management in the Tropics (10 créditos)

Como ya me habían avisado, es una asignatura que hay que probar (elegí esta asignatura por recomendación de la chica que estuvo de Erasmus en la DTU el año anterior). La asignatura evalúa diferentes formas de abordar problemas relacionados con el medio ambiente (proyectos relacionados con saneamiento ambiental, limpieza de aguas, reducción de la mortalidad... en países subdesarrollados. Su código es 12242.

Parte de la asignatura es online y parte presencial, por lo tanto no es necesario ir todas las semanas a clase, algunas sólo consisten en ver las clases (grabadas de otro año) en Internet. Además, parte de los estudiantes de la asignatura, ni siquiera residen en Dinamarca!

Hay que realizar 3 trabajos, pequeños exámenes tipo test online después de ver las "lectures" y un examen final tipo test también por internet. Dos de los trabajos son con un grupo formado con los estudiantes en Dinamarca, y el otro tiene al menos una persona internacional (en nuestro año un estudiante de Ghana). 

La idea de este trabajo ("distance proyect"), es seguir un proyecto en el país de origen del "distance student" de tal forma que él o ella pueda recoger datos "in situ". Consiste en analizar los éxitos o fracasos de dicho proyecto y buscar ideas para su mejora. Algunos ejemplos de estos proyectos fueron Water sector in Nigeria, Operation and Maintenance of Nhie Loc-Thi Nghe Basin in Vietnam, Mine waste and solutions, Oforikrom water and sanitation project in Kumasi (Ghana) or Environmental Improvement Project of Greater San José in Costa Rica.

Los otros dos trabajos ("DK proyect" y "process report") son con los compañeros daneses (generalmente internacionales). El proyecto debe consistir en analizar un tema en relación con Environmental Management (en nuestro caso fue Water and Sanitation aspects in rural Tanzania pero otro grupos estudiaron temas como Effects of fluoride in water and defluorization techniques, MEthods to reduce Chagas Disease, Santitation in Slums in India or Child mortality in Nigeria) y el segundo es un report de cómo ha sido el trabajo en grupo.

Es una asignatura muy distinta a todas las que había tenido hasta ahora. No sólo por el tema (muy muy interesante) sino también por la forma en que está estructurada con lecciones "online" y otras presenciales. Además la participación en clase es necesaria y es la base de las clases. Todo el mundo tiene voz y voto en todos los temas que se tratan. Y bueno, todas las tardes que hay clase, un grupo tiene que traer tarta para el "cake break"... 
Primera clase de Tropics y primer "cake break"

SPRING 2013

Process Desing: Principles and Methods (10 créditos)

Es la asignatura que elegí para convalidar "Proyectos" en Madrid. Finalmente ha resultado una mezcla de Simulación (en lugar de Aspen Plus usamos un programa llamado PRO II), Proyectos (hay que diseñar una planta) y también con altos toques de Reactores, Termodinámica y Operaciones de Separación.

La evaluación consiste en 3 exámenes "para casa" (resolución de tres problemas que plantea el profesor) que cuentan aproximadamente un 30% y el resto es el proyecto. Hay que elegir un proceso que al menos tenga un reactor y dos procesos de separación. Todo se simula en PROII y además los profesores facilitan otros programas y software necesarios. Su código es 28350.

Es una asignatura larga, y bastante tediosa (tuvimos que cambiar varias veces de proceso porque no era rentable económicamente, las simulaciones no siempre funcionan...) pero no por ello poco interesante. Eso sí, las clases teóricas muy muy aburridas (4h seguidas de teoría empezando a las 8 de la mañana...).

Risk Assessment in Chemical and Biochemical Industry (5 créditos)

Elegí esta asignatura para convalidar Seguridad e Higiene Industrial. Aunque está planteada de forma que se centra mucho en la industria petroquímica (o esa ha sido mi impresión), es una de las asignaturas que más me ha gustado en el cuatrimestre.
Accidente en Piper Alpha, en 1988, primer accidente analizado en la asignatura
La evaluación consiste en un proyecto, en grupo por supuesto, escrito (70%) y un examen oral basado en las transparencias de las clases (30%). El proyecto se presenta delante de los compañeros el mismo día de la entrega. Además, cada semana hay un pequeño problema a resolver con los compañeros de grupo del proyecto que debe entregarse al profesor. El código es 28852.

El tema del proyecto lo plantea el profesor. Este año era una planta de producción de polímeros. Aplicando todo lo aprendido en clase, debemos situarla en un país y después llevar a cabo un detallado análisis de los químicos utilizados, las instalaciones... evaluando el riesgo que existe de un accidente. Se utilizan FTA (Fault Tree Analysis), ETA (Event Tree Analysis), HAZOP/HAZID...

Mass transfer in stirrer tank reactor (proyecto de 20 créditos)

Mi idea era convalidar los créditos de la asignatura "prácticas en Empresa" haciendo un proyecto "práctico" en el laboratorio. Finalmente he terminado en el Departamento de PROCESS (dentro de la sección de Ingeniería Química en los edificios 227-229 de la DTU).
El proyecto consiste en medir la transferencia de oxígeno en tanques agitados. Los diferentes experimentos son en colaboración con dos doctorandos (Ph.D.) que necesitan dichas medidas para sus proyectos individuales.

Mi recomendación si queréis disfrutar de vuestro Erasmus, es que no os metáis en proyectos prácticos o por lo menos no en uno de tantos créditos (teniendo en cuenta que aquí los proyectos finales de carrera son 30ECTS). Primero, por que aunque parezca que no, siempre los proyectos se acaban alargando más de lo esperado, y aquí estoy a primeros de junio todavía sin el trabajo terminado (todavía me quedan incluso experimentos por llevar a cabo). Segundo, porque compaginar asignaturas y horas para dedicar al proyecto, es complicado. Y finalmente, porque tanto trabajo ni siquiera sirve para convalidar nuestro proyecto en Madrid (otra gente que conozco, hace un cuatrimestre de asignaturas y otro de "thesis" que luego pueden convalidar, pero en la Complutense no está admitido).

Una panorámica del lugar de DTU donde he pasado más horas en este cuatrimestre
Por otra parte he de decir que también me ha venido muy bien como entrenamiento antes de escribir mi proyecto fin de carrera (aunque no he tenido ni un día a la semana libre entre asignaturas y laboratorio). Enfrentarte sola a resolver todos los problemas que van saliendo, hacer un estudio detallado de la bibliografía y, muy importante, redactar un trabajo científico en inglés desde cero! Eso sí, próximo proyecto tan largo lo más teórico que se pueda, el laboratorio es muy largo y cansado!

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