martes, 12 de junio de 2012

Orgullosa de ser científica

 

Conozco un lugar donde nunca llega la luz del sol. Está en el fondo del océano. Una fractura de la Tierra allí, expulsa sustancias químicas y calienta el agua hasta su punto de ebullición. Esto mataría a un ser humano al instante. Pero allí hay criaturas, bacterias, que crecen. Se alimentan del sufuro que sale de la abertura y excretan ácido sulfúrico. Conozco un lugar donde la temperatura es de 15 millones de grados y la presión podría aplastarte hasta convertirte en un punto minúsculo. Ese lugar es el núcleo del sol. Conozco un lugar donde los campos magnéticos te harían jirones átomo a átomo. Es la superficie de una estrella de neutrones. Una magnetoestrella. Conozco un lugar donde la vida comenzó hace billones de años. Ese lugar es aquí, en la Tierra.

Conozco estos lugares porque soy científico. La ciencia es el camino de descubrir cosas. Es la manera de probar qué es real. Es lo que Richard Feynman llamaba "La manera de no volvernos locos"

Ningún "medium" a pesar de sus reclamaciones, ha ayudado nunca a la policía a resolver un crimen. Pero los forenses lo hacen todo el tiempo. No fue alguien que practicaba la homeopatía quien encontró la cura a la varicela o la polio. Lo hicieron los científicos, los científicos médicos. Ningún creacionista ha  descifrado el código genético. Lo hicieron los químicos, los biólogos moleculares.

Ellos usaron física, matemáticas, química, biología, astronomía, ingeniería... Ellos usaron CIENCIA.

Puedes experimentar el nerviosismo de un descubrimiento. El increíble sentimiento de hacer algo que no ha hecho nadie jamás, ver cosas que nadie ha visto jamás. Conocer algo que nadie más conoce. Sin bolas de cristal, ni cartas del tarot, ni horóscopos. Sólo tu cerebro y tu capacidad de pensar. Bienvenido a la ciencia. Te va a gustar...


1 comentario:

  1. Muchas veces hay broncas entre ciertas personas que estudian ciencias y otras letras. Que si qué es mejor, o más difícil o chorradas por el estilo cuando a mi me parece que las dos ramas son igual de válidas y de maravillosas. De pequeña quería ser muchas cosas y creo que por eso tengo la mente tan abierta.

    Ahora estoy haciendo la carrera de Humanidades, (aunque hiciese el bachiller de ciencias naturales y entre medio una carrera de las que llaman "mixtas" como Turismo; lo sé doy más vueltas que una peonza xDDD). Estudiando historia y los grandes personajes que la cambiaron, no puedes sino interesarte más en ellos. En el caso de los científicos les encuentro un mérito increíble y un valor extraordinario para traer lo inalcanzable al ser humano mediante una explicación lógica.

    Hay gente que dice que la ciencia ha explicado tantas cosas que le ha quitado el misterio y el interés al mundo. Yo siempre pensé que los científicos explicaban la magia. Antes un arcoíris era que Dios nos perdonaba el Diluvio o que señales que te indicaban el escondite de un tesoro. Ahora sabemos que es la luz al incidir en las gotas de agua con un cierto ángulo, la que se descompone en las distintas longitudes de onda para mostrarnos el espectro visible de colorines. ¿Que ahora sepamos cómo funciona significa que deja de ser un efecto precioso y mágico? Yo creo que no xDDD
    Ole por tu valor para ser científica!!!

    PD: perdón por la chapada, pero es que me ha encantado la entrada y no he podido evitarlo :D

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Blogging tips