viernes, 23 de agosto de 2013

Una famosa centenaria

Nadie se aclara; a unos les parece más grande de lo esperado y a otros más pequeña (mide 1,25 metros y pesa unos 170kg). Pero quien diría por esa carita que tiene, que la ciudadana más famosa de Copenhague ha cumplido hoy 100 años!
Unos días antes del centenario, se buscaban 100 sirenitas voluntarias para saltar a las frías aguas de canal como celebración del cumpleaños
Inspirada en el famoso cuento de Hans Christian Andersen, lleva siendo el emblema de la ciudad de Copenhague desde el 23 de agosto de 1913. Se hizo por encargo de Carl Jacobsen (hijo del fundador de Carlsberg, la cerveza local) al escultor Edvard Eriksen. Jacobsen quedó fascinado tras asistir al ballet basado en el cuento, y con la bailarina Ellen Price en el papel principal. El escultor intentó que ella posara como modelo para la estatua, pero al no acceder sólo pudo utilizar su cara, siendo la esposa de éste la modelo para el cuerpo desnudo de la Sirenita.

Pero a pesar de ser muy querida por los daneses (que afirman que su país se ve representado por ella, al ser pequeña pero muy famosa y relevante en el mundo), la pobre ha sufrido diversos ataques de vandalismo a lo largo de los años.
Restauración de la Sirenita en 2003
Le han colocado explosivos, cortado la cabeza en varias ocasiones, amputado los brazos, pintado de diferentes colores... Además ha vestido camisetas de fútbol, bikini, burka y hasta una túnica blanca del Ku Klux Klan.
¡Pobre Sirenita!
En estos 100 años sólo ha abandonado su posición en las frías aguas del Báltico con motivo de la Exposición Universal en Shangai (China) en 2010. Durante esos 6 meses, y visto cuánto iban a echarla de menos los ciudadanos y turistas de la capital danesa, se instaló una pantalla con conexión 24h con el pabellón danés en la otra punta del mundo.
Arriba, World Expo 2010 en China. Abajo, la pantalla instalada en el puerto de Langeline

Fuentes: El Pais, Wikipedia y fotos de Google Imagenes

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Blogging tips